domingo, 27 de enero de 2013

Tarta tatín

Un clásico postre francés de muy sencilla elaboración, ingredientes rústicos y resultado inolvidable. El secreto de esta tarta está en alcanzar el grado de caramelización de la fruta. Se puede utilizar toda clase de frutas, desde manzanas y peras hasta melocotones, pero la versión más recurrida es de manzanas. Respecto a la masa; la podéis hacer en casa o utilizar una hecha del supermercado.


Ingredientes:

¾ vasos de azúcar
½ vaso de agua
6 manzanas
50 g de mantequilla
canela en polvo

Masa:

225 g de harina
100 g de mantequilla
2 cucharaditas de azúcar
1 huevo


Preparación:

Empezamos pelando las manzanas, las descorazonamos y cortamos en cuartos, espolvoreamos con canela molida. Guardamos en la nevera sin tapar, no os preocupéis si se oxidan.

Preparamos la masa: en un bol tamizamos la harina, con un rallador rallamos la mantequilla dentro del bol. Con las manos integramos la mantequilla a la harina, añadimos el azúcar y el huevo y formamos una bola. Tapamos la bola con film de plástico y enfriamos unos 20 minutos.

Mientras tanto, en una sartén disolvemos el azúcar en el agua y calentamos a fuego lento. Primero tendremos sirope y después se convertirá en caramelo, tiene que alcanzar un punto ligeramente dorado. Hay que ser muy cuidadosos y que no se queme el azúcar. Una vez listo el caramelo, disolvemos la mantequilla dentro.



1 comentario: