jueves, 20 de septiembre de 2012

Ensalada de Carpaccio



Esta ensalada es muy vistosa a pesar de que su preparación es sumamente fácil. 
Podría servir como una cena completa y nutritiva, las avellanas que acompañan este
plato son un rico aporte de calcio, potasio, fósforo y magnesio.

Ingredientes:

½ bolsa de brotes tiernos de ensalada
1 paquete de Carpaccio de buey que podemos encontrar en cualquier supermercado
Queso parmesano
Melón
Avellanas
Vinagreta:
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre balsámico
1 cucharadita de miel
Varias ramitas de cebollino
Preparación:

Cortamos el melón, quitamos las pepitas. Con una cuchara especial redonda o con una cuchara normal cortamos las bolitas de melón. Es muy fácil incluso si no se tiene el utensilio adecuado,
con un giro e muñeca se puede hacer bolita de cualquier fruta con la ayuda de una cuchara normal,sólo requiere un poco de práctica. 

Sobre una ensaladera plana disponemos las hojas de la ensalada, encima colocamos el Carpaccio en forma de pétalos de una flor y adornamos con las bolitas de melon.
Sólo falta espolvorear el parmesano y repartir las avellanas.

Picamos el cebollino, lo añadimos junto a todos los demás ingredientes de la vinagreta a un bol pequeño, removemos rápido con un tenedor hasta emulsionar.

Añadir la vinagreta justo antes de servir.


Limonada de fresas y gengibre.



Vengo con un recuerdo estival, para los días calurosos que nos quedan: una limonada de fresas y gengibre, espero que os guste!

Ingredientes: 

250 gr de fresas
3 limones
2 limas
3-4 cucharadas de miel
1 cucharadita y media de gengibre rallado
Mucho hielo
Agua con gas/soda/sifón/gaseosa, eso lo dejo a vuestro gusto

Preparación: 

Exprimimos los limones y una Lima, la otra se corta en rodajas. Rallamos el gengibre, cortamos todas las fresas. En un bol pequeño o moretero ponemos la mitad de las fresas, el gengibre, añadimos la miel y machacamos todo con un tenedor. Añadimos el zumo de los cítricos, que por cierto, podemos variar a nuestro gusto, por ejemplo con un pomelo. Ya tenemos la base de nuestra limonada. Sólo falta llenar una jarra con hielo y trozos de lima y fresas. El truco para que la fruta esté bien repartida en la jarra y que ésta quede más bonita, es añadirlas alternando con los hielos. Después vertemos la base de limonada y agregamos la soda. Mezclamos con una cuchara larga ya a disfrutar!!!

Empanadas de cordero



Esta receta viene de Uzbekistán, donde hacen estas empanadas en hornos especiales, muy parecidos a tandoori. Todos mis amigos y conocidos en España adoran este plato, porque es un sabor muy universal y agradable al paladar. Que no os dé miedo hacer la masa, se tarda apenas 10 minutos en amasarla y otros 30 para reposar.

Ingredientes masa:

1 huevo
3 vasos de harina
3/4 de vaso de agua templada
Sal

Ingredientes relleno: 

500 gr de carne de pierna de cordero
2 cebollas grandes
2 cucharaditas de comino en granos
1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
2 cucharaditas de pimienta negra
Sal
Semillas de sésamo
1 huevo para pintar las empanadas



Preparación:

Empezamos preparando la masa: en una superficie de trabajo amplia y limpia hacemos una montañita con la harina. Hacemos una hendidura por arriba y echamos un huevo y el agua, vamos mezclando poco a poco y amasando, se nos va a formar una bola de harina bastante dura. Envolvemos en plástico y guardamos en la nevera media hora.
Mientras tanto, cortamos la carne en trozos relativamente grandes, de unos 2 cm. Cortamos la cebolla en dados gruesos. Mezclamos la carne y la cebolla en un bol, añadimos las especias, removemos bien.
Para entonces ya tendremos lista la masa. Precalentamos el horno a 190 grados.

En una superficie enharinada estiramos la masa, si no tenéis un rodillo, vale perfectamente una botella de vidrio. Cortamos trozos grandes cuadrados de 10x10 cm, rellenamos con carne y sellamos bien, dejando las costuras en la parte de abajo, ponemos sobre una bandeja con papel de hornear. Sólo falta pintar con un huevo batido y hornear alrededor de 40 minutos.


Gazpacho de mango



Llega el verano y nos apetece degustar las frutas y verduras en su estado más natural, sin pasar por la olla. Y qué mejor receta para ello que gazpacho, que, además, nos deja jugar con los ingredientes a nuestro libre albedrío. Hoy propongo gazpacho con un toque exótico: gazpacho de mango.

Ingredientes:

1 mango maduro
3 tomates de rama maduros
1 pepino de tamaño mediano
1 cebolleta
50 g de almendra
aceite de oliva virgen
vinagre de manzana
sal
agua muy fría

Preparación: 

Empezamos pelando los tomates: hacemos cortes en cruz en la piel por arriba y por debajo de los tomates, los sumergimos en agua hirviendo durante 1 minuto y después los pasamos a un cuenco con agua fría.
Veréis que la piel sale sola. Después, cortamos los tomates en cuartos y los echamos a la batidora. 

Pelamos el pepino y la cebolleta, reservamos ¼ para la guarnición, lo demás añadimos a la batidora, cortados en trozos toscos.  

Toca el turno de mango: añadimos solamente la pulpa. 

Por último, las almendras que actuarán de espesante, se puede añadir pan duro si no hay almendras en casa. Batimos todo, si es preciso, añadimos algo de agua para facilitar el movimiento de cuchillas de la batidora y rectificamos el punto de sal, aceite y vinagre. 

Veremos que la almendra ha dado una textura muy espesa a nuestro gazpacho, por lo tanto, antes de servir, lo diluimos con bastante agua muy fría, como si se tratara de ajo blanco, rectificamos la sal de nuevo y servimos con cebolleta y pepino picados finamente.


Tartaletas de frangipane y cerezas



Una versión simplificada de la famosa crema italiana dentro de tartaletas preparadas productos que podemos encontrar en cualquier súper o panadería. No se tarda nada en hacer y no dejará a nadie indiferente, la combinación de sabores es maravillosa: el aroma de la almendra intensificado por la ralladura de naranja y la jugosidad de las cerezas hacen este postre sublime.

Ingredientes:

250 g de cerezas
Tartaletas prefabricadas x8
100 g de almendra molida
1 huevo
80 g de azúcar blanquilla
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
Una pizca de azúcar de vainilla
Ralladura de naranja

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC. En un bol mezclamos la almendra molida con la mantequilla y el azúcar hasta formar una pasta homogénea, añadir el huevo, la vainilla y la ralladura de naranja, mezclar todo bien.
Repartimos la masa entre las tartaletas, dejando un poco de espacio, ya que van a subir. Las metemos en el horno durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas por encima.
Mientras se están horneando, preparamos las cerezas: las cortamos por la mitad y eliminamos el hueso. Una vez que nuestras tartaletas estén doraditas y apetecibles, las sacamos del horno, dejamos enfriar unos 15 minutos y decoramos con las mitades de cerezas.


domingo, 10 de junio de 2012

Sorbete de fresas

Un postre muy ligero y superrefrescante, apenas contiene 50 calorías y toda la intensidad de sabor a fresas! Podemos mezclarlo con cualquier tipo de fruta y queda delicioso, yo le he añadido unos arándanos.

 
Ingredientes:
½ kg de fresas
½ vaso de azúcar
½ vaso de agua
1 lima
arándanos o cualquier fruta fresca en trozos

Preparación:
Lavamos bien las fresas, quitamos los rabitos y troceamos en rodajas. Las echamos a la batidora de vaso o, si no la tenéis en casa, se puede utilizar la de mano. Añadimos el azúcar, el zumo de lima, el agua, rayamos la mitad de la piel de lima y la añadimos también.  Batimos todo bien y vertemos en una fuente ancha, para que se enfríe más rápido. Metemos la fuente en el congelador, remover después de media hora, y después de otra media se podrá degustar, sólo o con frutas, realmente adictivo!


Ensalada fría de cusús con mango y langostinos

Las temperaturas han subido de repente y en seguida nos apetece algo ligero y fresquito para comer. Hoy traigo una receta de ensalada fría de cuscús con langostinos, mango y especiada con hierbas y comino y un toque picante de guindilla fresca. Todo una combinación de sabores y colores.


Ingredientes:
2 vasos de cuscús
500 gr de langostinos cocidos
1 mango
1 cebolla morada
Guindilla picante
1 limón
hierbabuena
cilantro
sal
aceite de oliva
comino molido

Preparación:
Preparamos el cuscús según las instrucciones del fabricante, pero añadimos una pizca de comino molida. Aliñamos con aceite de oliva y dejamos a enfriar. Pelamos los langostinos y los dejamos macerando en el zumo del limón.
Mientras tanto cortamos el mango en dados, la cebolla en medias lunas, picamos finamente las hierbas y la guindilla. Ojo, es mejor quitar las semillas de la guindilla que son las que más pican. Mezclamos todos los ingredientes en un bol grande y dejamos enfriar en la nevera.


Ensaladitas coreanas


Hoy quería enseñarles un par de receta para hacer las riquísimas ensaladas marinadas coreanas. Suelen acompañar cualquier comida con una gran variedad de pequeños cuenquitos con diferentes ensaladas llenas de sabor.


Ensalada de zanahoria:
5-6 zanahorias
1 cebolla
Aceite de girasol
1 diente de ajo
Semillas de cilantro
Cayena
Sal
Preparación:
Cortamos la zanahoria en juliana, salamos bien y dejamos reposar unos 20 minutos.  Mientras  tanto, cortamos la cebolla en trozos grandes y freímos en aceite caliente hasta que tenga color dorado. Retiramos la cebolla y añadimos el aceite perfumado a la zanahoria, añadimos las semillas de cilantro, ajo machacado y cayena al gusto. Dejamos reposar en la nevera un par de horas antes de servir.

Ensalada de pepino y ensalada de espinacas:
1 bolsa de espinacas
2 pepinos medianos
4 cucharadas de aceite de sésamo
4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de azúcar
Preparación:
Pelamos los pepinos, dejando algún que otro trozo de piel. Cortamos finamente en láminas y ponemos en un cuenco con agua y hielos. Dejamos reposar en la nevera media hora. Ese proceso hará que el pepino sea muy crujiente.
Mientras tanto, calentamos el agua, salamos y echamos las espinacas previamente lavadas. A los dos minutos retiramos las espinacas, escurrimos con agua fría, para que las espinacas no pierdan color.  
Ahora mezclamos el aceite de sésamo, salsa de soja y el azúcar en un cuenco. Emulsionamos.
Escurrimos los pepinos y echamos la mitad de salsa.
En un cuenco aparte mezclamos las espinacas con la otra mitad de la salsa. Espolvoreamos con las semillas de sésamo las dos ensaladas.


Merluza empanada en almendra con salsa de yogur

La receta de hoy es sencilla, pero sorprendentemente sana: aunque parezcan fritos, los trocitos de pescado se hacen al horno, por lo tanto nos quitamos muchísima grasa. Quedan crujientes igualmente y la salsa de yogur y eneldo completa los sabores.



Ingredientes:
2 lomos de merluza sin piel
70 gr de almendra molida
1 cucharadita de pimienta negra
2 cucharaditas de pimentón
Pizca de sal
Salsa:
1 yogur griego
2 cucharadas de zumo de limón
Unas ramitas de eneldo
1 diente de ajo
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Calentamos el horno a 180ºC. Cortamos el pescado en trozos iguales. En una bandeja ponemos el papel de hornear ligeramente engrasado. En un bol mezclamos la almendra y la especias y empanamos bien cada trocito de pescado.  Colocamos los trozos en la bandeja y metemos en el horno unos 20 minutos.
Mientras tanto, preparamos la salsa: picamos muy finamente el ajo y el eneldo. En un bol mezclamos yogur, zumo de limón, añadimos ajo y eneldo y comprobamos el punto de sal y pimienta.


Sopa de cebolla a la francesa


Este plato es la perfecta combinación de sencillez y exquisitez. Los sabores son muy básicos, pero todos juntos crean un aroma especial y, además, aprovechamos ingredientes que nos suelen sobrar en la cocina: caldo, queso, pan duro y cebollas.


Ingredentes:
4-5 cebollas medianas dulces
50 g de mantequilla
Sal
Pimienta negra
20 ml de brandy
3 cucharadas de harina
1,5 l de caldo de pollo o, en su defecto, agua con pastilla de avecrem
Rebanadas de pan duro tipo baguet
Queso rallado para gratinar

 
Preparación:
En una olla de fondo grueso fundimos la mantequilla a fuego lento, añadimos las cebollas cortadas finamente en medias lunas, salpimentamos. Vamos pochando  las cebollas lentamente hasta que estén bien hechas, transparentes y blandas – unos 20 minutos.
Espolvoreamos con harina y damos unas vueltas para q no quede sabor crudo a harina, agregamos el brandy y evaporamos el alcohol.
El próximo paso es añadir el caldo y llevar a ebullición.
Calentamos el horno a máxima potencia para gratinar. Pasamos nuestra sopa a fuentes individuales o a una grande, cubrimos con rebanadas de pan ligeramente tostado y untado con ajo y por encima espolvoreamos con queso de nuestra elección! Dejamos en el horno unos 10 minutos o hasta que el queso esté bien fundido y dorado.

Ensalada de mango y aguacate

¡Ya ha llegado la primavera! Y nos van apeteciendo platos ligeros y fáciles de preparar, pero  no por ello tienen que ser poco sabrosos. Esto es una ensalada con un toque mexicano, que es vistosa, jugosa y sabrosa.


Ingredientes:
1 sobre de 200 gr de salmón ahumado
1 aguacate maduro
1 mango no demasiado maduro
2 limas
1 cebolleta
Aceite de oliva
Pimienta negra
Cayena en polvo
Sal y pimienta


Preparación:
Cortamos el aguacate y el mango en lonchas finas de tamaño parecido y disponer sobre el plato alternándolas.  Enrollamos las lonchitas de salmón, una alrededor de otra, formando una rosa y la colocamos en el medio. Picamos finamente la cebolleta en medias lunas. Hacemos la vinagreta: rallamos la cáscara de una lima y exprimimos el jugo de las dos. En un bol pequeño, ponemos la cáscara rallada, el jugo de lima, el aceite de oliva, sal y pimienta, removemos bien.
Espolvoreamos nuestra ensalada con la cebolleta, un poco de cayena, si place, y regamos bien con la vinagreta.
Espero que la disfrutéis.


viernes, 9 de marzo de 2012

Huevos rellenos


Huevos, queso, ajo, mostaza, mayonesa y pimentón. Ingredientes muy básicos para elaborar un plato frío muy sabroso y de buena presencia.

Ingredientes:

4 huevos
2 cucharadas de mayonesa
2 cucharaditas de mostaza en grano
1 diente de ajo
50 g de queso rallado tipo Emmental
50 g de queso parmesano en polvo
Pimentón de la Vera

Preparación:

Cocemos los huevos unos 10 minutos. Los ponemos en un cuenco con agua con cubitos de hielo, para enfriarlos y para que sea más fácil quitarles la cáscara. Una vez fríos, los pelamos y partimos por la mitad. Sacamos las yemas y las apartamos en un bol.
A las yemas cocidas añadimos la mayonesa, el ajo bien picadito, los quesos y la mostaza, y machacamos bien con el tenedor hasta que la masa tenga una textura homogénea. Si el relleno se nos queda muy seco, añadimos algo más de mayonesa.
Ahora rellenamos las mitades de huevo con nuestra masa, con una cucharita o también se puede utilizar la manga pastelera.
Disponemos los huevos rellenos en un plato que se puede decorar con hojas de lechuga y al final espolvoreamos con el pimentón. ¡Que aproveche!


domingo, 19 de febrero de 2012

Tarta de zanahoria



Hoy cocinamos una deliciosa y jugosa tarta de zanahoria, una receta de postre típicamente estadounidense.

Ingredientes

    Bizcocho de zanahoria: 
  • 2 vasos y medio de harina
  • 2 vasos de azúcar 
  • 2 cucharaditas de bicarbonato 
  • 1 cucharadita de canela 
  • Media cucharadita de nuez moscada molida 
  • Media cucharadita de sal 
  • 2 vasos de zanahorias ralladas 
  • Un vaso y medio de aceite vegetal (aceite de oliva suave) 
  • 4 huevos 
  • 1 vaso de nueces mondadas y machacadas
      Glaseado: 
  • 230 g de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente 
  • Un vaso y medio de azúcar glas

Preparación

Calentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde redondo. En un bol grande combinamos todos los ingredientes, menos las nueces, con una espátula hasta que la mezcla sea homogénea, y después seguimos batiendo unos minutos a más velocidad con una varilla. Por último, agregamos las nueces y removemos.
Vertemos la masa en el molde y horneamos a temperatura media unos 45-50 minutos. Comprobamos que el bizcocho está hecho introduciendo un palillo, que tiene que salir limpio.
Desmoldamos nuestra tarta y dejamos que se enfríe. Mientras tanto, preparamos el glaseado: mezclamos la mantequilla con el azúcar glas y después añadimos poco a poco la crema de queso. En mi caso he querido hacer mi tarta rosa y utilicé el truco de añadir unas gotas de colorante, pero eso lo dejo a vuestro gusto.
Sólo falta dividir el bizcocho en dos a lo horizontal. Hay que hacerlo con un cuchillo largo bien afilado, el de jamón sirve muy bien.
Rellenamos el centro con una capa de glaseado, lo tapamos con otra mitad de bizcocho y, por fin, lo cubrimos todo con la crema, ayudándonos con una espátula, y con mucho cuidado. Dejamos reposar un par de horas.

jueves, 2 de febrero de 2012

Gulash


Es el plato insignia de la gastronomía húngara y lo que le da carácter es el pimentón y el laurel. Se trta de una receta sencilla, pero requiere un tiempo considerable para la cocción. Se suele acompañar de pasta o de patatas cocidas, la salsa queda espesa y con sabor intenso, y la carne muy tierna.

Ingredientes:

500 g de carne de ternera para guisar 1 cebolla grande 2 dientes de ajo 2 tomates medianos 200 ml de tomate frito sal pimienta negra 1 cucharadita de pimentón dulce 1 cucharadita de pimentón picante 2 hojas de laurel 2 cucharadas de harina aceite de oliva medio vaso de agua caliente (según se vaya necesitando) 2 cucharadas de azúcar moreno

Preparación:

Cortamos la carne en daditos como para un bocado. Intentamos quitar todos los tendones y grasa que pueda tener. Picamos la cebolla, pelamos los ajos y los machacamos con un golpe de cuchillo. Troceamos los tomates.
Cubrimos el fondo de una olla con aceite de oliva y doramos la carne a fuego fuerte, la echamos poco a poco si hay mucha. Cuando esté hecha, la ponemos en una fuente y sofreímos la cebolla y el ajo en la misma olla. Cuando están dorados, devolvemos la carne a la olla.
Espolvoreamos con pimentón por encima. (Si no os gusta nada el picante, se puede sustituir por pimentón dulce). Removemos continuamente para que no se nos queme nada, agregamos harina y refreímos un poco más. Agregamos el tomate frito junto con el natural. Agregamos agua para cubrir toda la carne.
Ahora es el momento de bajar el fuego y rectificar de sal y de azúcar, para equilibrar la acidez de los tomates, y añadir el laurel.
A partir de ahora esperamos una hora a fuego medio-bajo a que la carne se ponga muy tierna, vigilando que no se nos seque la salsa, añadiendo un poquito más de agua si es preciso.

Patatas apiladas


Muchas veces subestimamos las posibilidades culinarias de este producto, limitándonos a las patatas fritas o en puré, hoy os traigo una manera de hacerlas de forma diferente. Cocinadas así pueden servir como guarnición para cualquier tipo de plato de carne o pescado. Los bordes quedan crujientes, el centro tierno y conservan el sabor de cuando se asan. ¿Qué más se puede pedir?

Ingredientes:

3 patatas medianas de piel fina
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta negra
Tomillo
Ajo en polvo

Preparación:

Lavamos bien las patatas y, sin pelarlas, las cortamos en láminas muy finas, ayudándonos con una mandolina o rallador.
Engrasamos una bandeja para asar y calentamos el horno a 180 ºC.
Empezamos apilando las capas de patata, pintando levemente cada una con aceite de oliva y salpimentando cada 3 capas.
Vamos apilando y, hacia la mitad de nuestra torre, espolvoreamos el ajo. En la última capa echamos tomillo.
Una vez listas todas las torrecillas, las metemos en el horno unos 35-40 minutos, o hasta que los bordes estén dorados y el centro tierno. Se pueden acompañar con nata agria y eneldo fresco.


lunes, 9 de enero de 2012

Cinnamon rolls!



Estos bollitos de canela y glaseado con vainilla y arándanos secos están riquísimos calientes. Con las cantidades que proponemos salen unas 14 piezas, se guardan varios días y, si le damos un golpe de calor en el microondas, ¡quedan como recién hechos!

Ingredientes:

Masa: 1 paquetito de levadura 1 vaso de leche tibia 1/3 de vaso de mantequilla 2 huevos 5 vasos de harina 1/2 vaso de azúcar 1 pizca de sal
Relleno: 1 vaso de azúcar morena 1/3 de mantequilla 2 cucharaditas de canela
Glaseado: 1 vaso de azúcar glas 1 cucharada de mantequilla 1 cucharadita de azúcar de vainilla 1 puñado de arándanos deshidratados

Preparación:

Disolvemos la levadura en un vaso de leche tibia y apartamos. Batimos los huevos con el azúcar, la sal y la mantequilla previamente derretida. Vertemos la leche con levadura y vamos añadiendo la harina poco a poco, hasta que se forme la masa. Va a quedar bastante pegajosa, pero ayudándonos con un poco de harina pasamos la bola a un bol engrasado con aceite de oliva y la tapamos con un paño de cocina limpio y húmedo. Ponemos a levar la masa en un sitio cálido, al lado de un radiador es perfecto.
Cuando la masa haya doblado su tamaño, que será en unos 40 minutos, la pasamos a una superficie enharinada y dejamos reposar. Mientras tanto, derretimos la mantequilla para el relleno y mezclamos el azúcar moreno y la canela en un cuenco. Estiramos la masa en un rectángulo grande, pintamos toda la superficie con la mantequilla y espolvoreamos homogéneamente con el azúcar. Enrollamos cuidadosamente y cortamos el brazo resultante en rodajas de unos 5 cm con un cuchillo muy afilado.
Colocamos nuestros rollitos en una bandeja con el papel de hornear y dejamos que suban unos 20 minutos más. Horneamos a 200ºC durante unos 20 minutos o hasta que se doren.
Mientras están en el horno preparamos el glaseado: mezclamos bien la mantequilla blanda con el azúcar glas y vainilla y añadimos una cucharadita de agua tibia, solo para que el glaseado adquiera una consistencia más líquida y así poder aplicarlo, una vez que los rollitos se hayan enfriado un poco.